, , , , , ,

UNA TARDE EN EL CENTRO DEL MUNDO

Share

                                           Prorrogada hasta el 21 de febrero

Máscaras de carnaval



Saludos burrilectores ylectores visitantes. Deseo que esta semana les dé muchas sorpresas, alegrías y, principalmente, mucha cultura.

Paso a darles las últimas (o inciales, según se dé) noticias del mundo cultural de los Madriles.









Este fin de semana he saboreado un delicioso viaje hacia el centro del mundo, un lugar poco conocido pero con el que nos une más de una característica, creencia o color... Los invito a disfrutar de la exposición TIGUA: ARTE DESDE EL CENTRO DEL MUNDO, organizada por el Museo Nacional de Antropología y la Embajada del Ecuador en España... 











¡Ah,! y si van los sábados pueden entrar gratis. 


¡Esos placeres que nos regala Madrid!


¿Dónde?: Museo Nacional de Antropología

C/ Alfonso XII, 68
28014 Madrid
Teléfono: 91 530 64 18 y 91 539 59 95

Visita la web del Museo Nacional de Antropología




Tigua es una región de la provincia de Cotopaxi, en Ecuador. Se halla muy cerca de la línea ecuatorial y en una de las regiones habitadas más elevadas del mundo.

Mapa de Ecuador. Cotopaxi en el centro norte



El arte de Tigua es muy semejante al arte andino: se caracteriza por su colorido y por la plasmación de escenas cotidianas, incluidas sus creencias. En la foto de la pintura se puede observar que las montañas son seres vivos o deidades. La "shamán" o curandera realiza un ritual en honor a los dioses de la naturaleza. También cumplen la función de médicos, pues se considera que muchas enfermedades tienen origen sobrenatural.


Mujer curandera o "shamán". Ritual con montañas.
Alfredo Toaquiza, 2013

Como parte de la cultura andina, la religión Kichwa funde sus creencias prehispánicas y católicas. En sus pinturas aparecen el culto a la Pachamama, la Madre Tierra, o a las montañas, urku. Estas controlan la lluvia y, por lo tanto, la fertilidad de los campos y la prosperidad de la gente.

También es recurrente la presencia del cóndor, kuntur, ave intermediaria entre las personas, los muertos y la Pachamama. En la foto, la pintura representa la leyenda del cóndor enamorado: el ave se disfraza de un apuesto joven y seduce a una mujer a la que se lleva volando a su hogar en el volcán Quilotoa.

La leyenda del cóndor enamorado
Luz Toquiza, 2015

Ritual del danzante agradeciendo al sol. Inti Raymi
Alfredo Toquiza, 2005.






El tema estrella de la pintura Tigua son las fiestas religiosas, especialmente la del Corpus Christi. Se celebra en el mes de junio, 60 días después del Domingo de Resurrección. Esta suele coincidir con el Inti Raymi o Fiesta del Sol.












Los personajes principales son los danzantes, ataviados con unos espectaculares trajes y tocados. En la foto, algunos tipos de máscaras que usan durante los bailes.

Máscaras de Alfredo Toquiza, 1989-2015
En madera y acrílico

Y no les comento nada más, invitándolos a descubrir esta cultura del centro del mundo: Tigua, un pueblo indígena donde todo lo que está en la naturaleza tiene vida.


Documental para la exposición


Bonus:


De paso, en el mismo museo pueden visitar la exposición sobre la inmigración ecuatoriana. Es un poco dura por los testimonios de sus protagonistas, pero vale la pena meditar sobre ello, más ahora que España ha vuelto a ser un país de inmigrantes.




La inmigración es un proceso que nos afecta a todos, pues inmigrante eres tú (Leer: inmigrante eres tú)















El mismo mar que hace más de 500 años unió Europa con América no puede separarnos. Las distancias solo tienen que ser físicas, no mentales.
















0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario
y vuelve pronto!